
Activision y el equipo de desarrollo detrás de Call of Duty han confirmado lo que muchos han especulado durante meses: Call of Duty: Black Ops 6 y Warzone contienen contenido generado por IA.
Durante el evento «Merry Mayhem» de la temporada 1 de Black Ops 6, los jugadores vieron una pantalla de carga que presentaba un Papá Noel zombi con seis dedos, una característica distintiva del contenido generado por IA. Con un poco de investigación, es probable que más cosméticos del juego, incluidas pantallas de carga, calcomanías de armas y tarjetas de jugador que se entregaron como recompensas y se compraron como parte de paquetes que se encuentran en la tienda del juego, también hayan sido generados por IA.
En ese momento, Activision permaneció en silencio sobre el posible uso de IA generativa en Call of Duty, incluso cuando la reacción de los jugadores se hizo más fuerte. Los usuarios de Reddit llegaron al extremo de expresar su frustración por haber recibido «basura de IA» en un título AAA de precio completo que está repleto de pases de batalla, pases de eventos y microtransacciones a cambio de cosméticos.
El contenido generado por IA no solo aparecía en el juego como recompensa. Las publicaciones en las redes sociales para las fiestas de Infinity Ward y Treyarch se vieron empañadas por la IA generativa. De manera similar, las ofertas de trabajo de Activision han demostrado que el editor y sus estudios estaban a la caza de talentos con habilidades de IA generativa. Con el lanzamiento de Modern Warfare 3 en 2023, Activision anunció públicamente una asociación con Modulate, una herramienta de moderación de chat impulsada por IA. El editor también confirmó que la moderación de chat de IA se ha utilizado en Black Ops 6 desde su lanzamiento.
Call of Duty está disponible en Xbox, PlayStation y PC a través de Battle.net, Microsoft Store y Steam. En enero se aprobaron nuevas políticas que permiten contenido generado por IA en Steam. Las nuevas políticas son un claro cambio de política con respecto a la prohibición original de Steam sobre el contenido generado por IA en los juegos.
A pesar de la decisión de Steam de permitir juegos generados por IA junto con una exención de responsabilidad de política, el uso de contenido generado por IA por parte de Activision podría plantear problemas adicionales para el editor. Call of Duty es una franquicia enorme, que recauda miles de millones de dólares en ventas de juegos premium y microtransacciones anualmente. Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha emitido un informe de política a partir de enero de 2025 que declara que el contenido generado por IA, incluso cuando se utiliza para ayudar a la creatividad humana, no puede estar protegido por los derechos de autor.
La política de protección de derechos de autor no afecta el uso de la IA generativa para crear obras en proceso. Activision podría usar la IA generativa de manera efectiva para crear posibles cosméticos dentro del juego que luego tendrían que ser recreados o terminados por un humano para estar cubiertos por los derechos de autor. Sin embargo, las imágenes generadas por IA en bruto que se usan en el juego para las pantallas de carga y las calcomanías de armas pueden no ser elegibles para esas protecciones si no son retocadas o repintadas por un creador humano. Los mensajes que se usan para generar imágenes y textos de IA tampoco están protegidos por derechos de autor.
A pesar de la reacción de los jugadores contra el uso de la IA generativa por parte de Activision, es probable que haya pocas posibilidades de que el editor se aleje de las herramientas. Activision está bajo el paraguas de Microsoft, y Microsoft continúa invirtiendo fuertemente en tecnología de IA. Xbox ha presentado recientemente una nueva herramienta de IA generativa llamada Muse, que afirma que ayudará con la preservación del juego. Sin embargo, tanto los desarrolladores como los jugadores han criticado la tecnología. Por ahora, parece que esos reclamos siguen cayendo en oídos sordos, ya que las principales corporaciones tecnológicas continúan promoviendo la IA como el futuro de los juegos.