Best advertising is made by you, #HazTuLio

Cuál es la diferencia entre WHQL, BETA, ¿HOTFIX y Game Ready?  

Hablemos de drivers.  Cada empresa tiene un cronograma de lanzamiento diferente para sus drivers y cada driver puede habilitar o, a veces, deshabilitar funcionalidad dependiendo de lo que la empresa pretende lograr. Los drivers más recomendados son los WHQL o Game Ready/Game On, que son las ramas más estables y ofrecen las últimas optimizaciones para […]
PUBLICADO 12/26/2023

Escrito por

Gaming Continues

Hardware integrations, custom computers, designs and IT solutions.

Comparte esto:

Escrito por

Gaming Continues

Hardware integrations, custom computers, designs and IT solutions.

Comparte esto:

Hablemos de drivers. 

Cada empresa tiene un cronograma de lanzamiento diferente para sus drivers y cada driver puede habilitar o, a veces, deshabilitar funcionalidad dependiendo de lo que la empresa pretende lograr. Los drivers más recomendados son los WHQL o Game Ready/Game On, que son las ramas más estables y ofrecen las últimas optimizaciones para juegos. 

Pero, ¿qué es realmente WHQL? 

WHQL significa «Windows Hardware Quality Labs», que es un programa de certificación creado por Microsoft. El propósito de la certificación WHQL es garantizar que los drivers de dispositivos, incluidos los drivers gráficos, cumplan con una calidad y compatibilidad específicas con sistemas operativos Windows. 

Los drivers certificados por WHQL se someten a una serie de pruebas rigurosas para verificar su compatibilidad, estabilidad y confiabilidad con diferentes versiones de Windows. Microsoft examina cómo interactúa el controlador con el sistema operativo. Una vez que el driver pasa estas pruebas, recibe la certificación WHQL. 

Las ventajas clave de los conductores certificados WHQL son: 

Estabilidad: Es menos probable que los controladores certificados por WHQL causen fallos del sistema o conflictos con otro software y componentes de hardware. 

Compatibilidad: se garantiza que estos controladores funcionarán perfectamente con varias versiones de Windows, lo que reduce las posibilidades de problemas de compatibilidad. 

Seguridad: Microsoft garantiza que los drivers certificados por WHQL no contengan malware ni otros elementos de seguridad o vulnerabilidades. 

Si los nuevos controladores de los proveedores de GPU pasan las pruebas de certificación, agregarán «WHQL» a sus controladores. Sin embargo, algunos las empresas pueden optar por no pasar por este proceso para acelerar el calendario de lanzamiento. 

¿Qué son los drivers BETA?  

Los drivers BETA, a menudo denominados versiones beta, son versiones preliminares de los drivers de gráficos. Estos drivers se ponen a disposición del público para fines de prueba antes del lanzamiento final y estable. Los drivers beta normalmente contienen nuevas funciones, mejoras de rendimiento, correcciones de errores y optimizaciones. 

El uso más probable de los drivers BETA es probar nuevas funciones que aún no están listas para su lanzamiento público. Drivers beta, por lo general, contienen optimizaciones de drivers específicas que luego formarán parte de una versión más grande con más títulos de juegos.  

Ofrecen las siguientes ventajas: 

Early access: los drivers BETA ofrecen a los usuarios la oportunidad de acceder a nuevas funciones y mejoras antes de que se conviertan en parte de la versión estable del controlador. 

Experimental: dado que los drivers BETA se encuentran en la fase de prueba, es posible que no sean tan estables como los drivers certificados WHQL. Los usuarios pueden encontrar problemas o errores inesperados. 

Feedback: los fabricantes de tarjetas gráficas animan a los usuarios a proporcionar comentarios sobre los drivers BETA, ayudándolos identificar y solucionar cualquier problema antes del lanzamiento final. 

¿Qué son los drivers HOTFIX?  

La idea de los drivers HOTFIX fue concebida por NVIDIA y es la única empresa que utiliza el término. Estos drivers son actualizaciones especializadas diseñadas para abordar problemas o errores específicos que se han identificado en la versión actual del driver. Estos lanzamientos están destinados a proporcionar soluciones inmediatas a problemas críticos sin esperar al próximo lanzamiento programado del cronograma.  

Los puntos clave sobre los controladores HOTFIX incluyen: 

Correcciones enfocadas: los controladores HOTFIX se enfocan en problemas específicos, como problemas de compatibilidad de juegos, fallas gráficas, o regresiones de desempeño. 

Respuesta rápida: los fabricantes de tarjetas gráficas lanzan drivers HOTFIX rápidamente para abordar problemas urgentes reportados por los usuarios. 

Soluciones temporales: los drivers HOTFIX no son sustitutos a largo plazo de los controladores certificados por WHQL, sino más bien correcciones temporales hasta la próxima versión estable. 

Los usuarios solo deben utilizar drivers Hotfix si solucionan un problema específico que encontraron. Estos drivers no ofrecerán ningunas otras mejoras, y funcionarán exactamente de la misma manera que la versión Beta o WHQL disponible anteriormente. 

Qué son los “Game Ready” o “Game On” drivers

Empresas como NVIDIA o Intel tienden a correlacionar los lanzamientos de sus drivers con los próximos lanzamientos de juegos. El driver Game On puede ser para un solo juego o incluir muchos títulos. Es posible que estos drivers también se publiquen para juegos importantes o actualizaciones, como parches o DLC, por lo que no es extraordinario ver dos drivers optimizados para el mismo juego. Los drivers «Ready» y «Game On» deben ser versiones WHQL.

¿Qué es NVIDIA Studio Driver? 

NVIDIA tiene un paquete separado de drivers llamado Studio Drivers o SD (junto con GRD, que significa Game Ready). Estos drivers son para artistas, creadores y desarrolladores 3D que necesitan el mejor rendimiento y estabilidad para su creatividad. En otras palabras, estos drivers están optimizados para el software específico que utiliza este grupo de personas, el cual es posible que no siempre requiera actualizaciones de controladores tan frecuentes como los GRD. Lo que es importante saber es que los drivers SD pueden ser utilizados para juegos con la misma facilidad que los controladores GRD; sin embargo, es posible que falten algunas optimizaciones. 

¿Qué es RADEON Pro o ARC Pro-Drivers? 

Estos drivers solo funcionarán con tarjetas gráficas de workstations. No están optimizados para juegos; sin embargo, aún debería funcionar dependiendo de las capacidades de la tarjeta. Estos drivers tienen cronograma de salida mucho menos frecuentes. (meses o trimestres) y normalmente ofrecen optimizaciones para aplicaciones profesionales específicas. 

Después de toda esta charla, desglosando la jerga de los drivers, esperamos que la información te sirva y tengas a mano los datos por si los necesitas en tus configuraciones.  

También te puede interesar…