Best advertising is made by you, #HazTuLio

EE. UU. demanda a Apple por monopolio ilegal por teléfonos inteligentes 

Apple sigue dando de qué habla. Y no por sus nuevas actualizaciones ni anuncios de dispositivos nuevos (faltan unos meses para eso), sino por una demanda en su contra.   El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Apple de operar un monopolio ilegal en el mercado de los teléfonos inteligentes en una nueva […]
PUBLICADO 03/21/2024

Escrito por

Gaming Continues

Hardware integrations, custom computers, designs and IT solutions.

Comparte esto:

Escrito por

Gaming Continues

Hardware integrations, custom computers, designs and IT solutions.

Comparte esto:

Apple sigue dando de qué habla. Y no por sus nuevas actualizaciones ni anuncios de dispositivos nuevos (faltan unos meses para eso), sino por una demanda en su contra.  

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Apple de operar un monopolio ilegal en el mercado de los teléfonos inteligentes en una nueva demanda antimonopolio expansiva que busca para acabar con muchos de los caminos en las que Apple acierta los iPhone. 

Las partes alegan que Apple impone restricciones contractuales a los desarrolladores y reten maneras críticas de acceder al teléfono como una forma de evitar que surja la competencia, según el comunicado. 

De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Apple ejerce su poder monopolístico para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes. 

El gobierno señala varias maneras diferentes en las que Apple supuestamente ha mantenido ilegalmente su monopolio: 

  • Interrumpir las “súper aplicaciones” que abarcan muchos programas diferentes y que podrían degradar la “fiabilidad de iOS” al facilitar a los usuarios de iPhone el cambio a dispositivos de la competencia
  • Bloqueo de aplicaciones de streaming en la nube para cosas como videojuegos que reducirían la necesidad de hardware más caro 
  • Supresión de la calidad de la mensajería entre el iPhone y plataformas competidoras como Android 
  • Limitar la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros con sus iPhone y dificultar el cambio de los usuarios del Apple Watch del iPhone debido a problemas de compatibilidad 
  • Bloquear a desarrolladores de terceros a partir de la creación de carteras digitales competidoras con funcionalidad de tap a pago para el iPhone 

Durante años, Apple respondió a amenazas competitivas imponiendo una serie de reglas y restricciones contractuales de «Whac-A-Mole» que han permitido a Apple extraer precios más altos de los consumidores, imponer tarifas más altas a los desarrolladores y creadores, y estragar alternativas competitivas de las tecnologías rivales, expresó el jefe de la División Antimonopolista del Departamento de Justicia, Jonathan Kanter, en un comunicado. 

Los agentes están pidiendo a la corte que impida a Apple dejar de controlar la distribución de aplicaciones para socavar las tecnologías multiplataforma, como las súper aplicaciones y las aplicaciones de streaming en la nube, evitar que demos usar APIs privadas para socavar tecnologías multiplataforma como mensajería, relojes inteligentes y carteras digitales, y evitar que ponga los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, extender o afianzar un monopolio. 

Apple expresó, a través de un comunicado, que la demanda es una amenaza a ‘‘quiénes somos y los principios que diferencian los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De tener éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se entrecruzan. También sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno para tomar una mano dura en el diseño de la tecnología de la gente. Creemos que esta demanda está equivocada sobre los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella’’. 

Los desarrolladores de aplicaciones para iOS de Apple se han quejado durante años del mercado cerrado y a menudo opaco de la plataforma. Entre las más vocales se encuentran compañías como Spotify, que gestionan servicios de suscripción de pago que Apple requiere un recorte del 15 al 30 por ciento para ofrecerse en su plataforma. Además de eso, Apple tiene sus propias aplicaciones que compiten con las de su tienda de aplicaciones, el único lugar que Apple permite a los usuarios descargar aplicaciones por lo que dice son razones de seguridad, lo que ha levantado aún más desconfianza entre los desarrolladores sobre si están recibiendo una oportunidad justa en el mercado. Algunos desarrolladores pudieron conseguir el oído del Congreso mientras un subcomité de la Cámara de Representantes llevaba a cabo su propia investigación de los gigantes tecnológicos hace unos años.  

También te puede interesar…