
El nuevo iPhone de Apple viene con un componente clave que se ha estado desarrollando durante muchos años: el módem C1. La idea de un nuevo módem puede no sonar muy emocionante a primera vista, pero ya con esta primera versión ha quedado claro por qué Apple ha pasado tanto tiempo desarrollándolo. Hay beneficios en términos de costos al deshacerse de Qualcomm, pero también mejoras de cara al usuario. Aquí hay dos características increíbles que permite el nuevo C1 de Apple.
¿Quién de nosotros no apreciaría un poco más de duración de batería en nuestros dispositivos? Aunque siento que el iPhone 16 Pro finalmente ha alcanzado mi punto óptimo de batería, un poco más de energía nunca viene mal.
Apple no se esforzó demasiado en promocionar el C1 en su presentación del iPhone 16e, pero esto es lo que destacó:
C1 es el primer módem diseñado por Apple y el módem más eficiente en términos de energía que jamás haya tenido un iPhone, brindando conectividad celular 5G rápida y confiable. El silicio de Apple (incluido el C1), el nuevo diseño interno y la gestión avanzada de la energía de iOS 18 contribuyen a una duración de batería extraordinaria.
Si pasas mucho tiempo lejos de Wi-Fi y usas 5G, sabes que los datos móviles pueden suponer una carga importante para la batería de tu iPhone. Pero la eficiencia energética mejorada del C1 ayuda mucho a resolver ese problema.
De hecho, el C1 permite que el iPhone 16e supere cómodamente al iPhone 16 más caro en cuanto a duración de batería, con un rendimiento casi un 20 % mejor.
El C1 también permitirá que el iPhone 17 Air de este otoño sea ultradelgado y al mismo tiempo ofrezca suficiente duración de batería, lo que resuelve mi mayor preocupación sobre el nuevo modelo.
No pasará mucho tiempo antes de que los módems de clase C se abran camino en más dispositivos de Apple, lo que permitirá una combinación de mejor duración de batería y formatos más delgados con cada producto.
Otra gran ventaja del C1 es que se puede integrar con iOS de una manera que el módem de Qualcomm nunca pudo. Esto le permite comprender lo que estás haciendo en el dispositivo en un momento dado y priorizar el uso de datos que más importa.
Esta es la explicación de Apple a Reuters:
Una de las formas en que Apple espera que el C1 diferencie a sus iPhones es integrándolo estrechamente con sus chips de procesador. Por ejemplo, si un iPhone encuentra redes de datos congestionadas, el procesador del teléfono puede indicar al módem qué tráfico es el más sensible al tiempo y ponerlo por delante de otras transferencias de datos, lo que hace que el teléfono parezca más receptivo a las necesidades del usuario, dijo Arun Mathias, vicepresidente de software inalámbrico en Apple.
Cuando se enfrenta a una congestión de la red, el módem de Qualcomm no tiene idea de qué solicitudes de datos son las más importantes. A menudo, eso crea una experiencia de usuario frustrante. Pero el C1 de Apple podrá ofrecer un uso de datos más receptivo e inteligente para satisfacer sus necesidades exactas.
Características del módem de Apple: C1 es solo el comienzo
Estas dos mejoras por sí solas me entusiasman mucho por el potencial futuro de C1 en toda la línea de productos de Apple. Pero también son solo el comienzo.
Según se informa, Apple está planeando un chip C2 para el próximo año y C3 para 2027 que ofrecerá aún más funcionalidad. Y debo decir que nunca he estado más emocionado por los nuevos módems celulares que por la línea de clase C de Apple.