El Gobierno norteamericano anunció que prohibirá la venta del software antivirus de Kaspersky Lab en ese país, debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Kaspersky Lab es una compañía multinacional rusa que se dedica a la tecnología y comunicación.
De acuerdo con datos informados por la prensa internacional, los estrechos lazos de Kaspersky con el gobierno ruso representan un riesgo para la seguridad nacional, lo que podría permitir a la compañía y al gobierno ruso robar información sensible, instalar malwares, o retener actualizaciones de computadoras estadounidenses, hecho que preocupa a la administración del presidente Joe Biden.
A Kaspersky se le prohibirá realizar nuevos negocios estadounidenses 30 días después de la publicación de las restricciones.
Qué prohíbe esta veda:
- Descargas de actualizaciones de software.
- Reventas y licencias del software antivirus.
Las empresas estadounidenses que utilizan el software de Kaspersky tendrán hasta el 29 de septiembre para encontrar alternativas.
La prohibición es la culminación de una investigación de dos años sobre Kaspersky por parte del Departamento de Comercio, que comenzó a investigar a la compañía en 2022. Después de que Rusia invadiera Ucrania, el gobierno federal advirtió a algunas compañías que el gobierno ruso podría manipular el software de Kaspersky, causando que el Departamento de Comercio intensificara la investigación, informó en su momento.
En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional prohibió a las agencias federales usar el software, indicando el hecho de que la ley rusa permite a las agencias de inteligencia obligar a las agencias de inteligencia a ayudar a compañías, incluyendo Kaspersky, e interceptar ciertas comunicaciones.