Así como lo escuchas. Y te preguntarás, «¿ehh, cómo así?, ¿No que se supone, son ‘‘incógnitos’’?» Pues así mismo nos quedamos nosotros al enterarnos de esta noticia.
Recientemente, Google comunicó que borraría millones de registros de las actividades de navegación de los usuarios como parte de un acuerdo tras una demanda colectiva que alegó que rastreó a las personas sin su conocimiento.
Sí, aquí es donde Google como que «la macó». Seguimos.
El caso data de hace años y se archivó en 2020. La unidad Alphabet Inc. dice recolectó datos de personas que utilizan su navegador web Chrome en un modo privado de navegación, función que no recopila los datos de los usuarios cuando se está usando el navegador.
Google también expresó que realizó varios cambios en sus declaraciones para aclarar cómo se recopilan los datos de las personas, así como qué actividad es visible para los sitios web cuando los usuarios navegan en el modo «incógnito». La compañía acordó que, durante los próximos cinco años, permitir a los usuarios de modo de «incógnito» bloquear las cookies de terceros.
Esto puede representar una solución, digamos, óptima para los usuarios, a modo de que no se guarden datos de su comportamiento al usar el navegador.
Aunque los demandantes pidieron USD$5000 millones en daños, el acuerdo no incluye pago de Google. En su lugar, los individuos podrán perseguir daños y perjuicios presentando sus propias quejas contra Google en los tribunales estatales de Estados Unidos, de acuerdo con documentos judiciales dados a conocer recientemente.
Los abogados de los demandantes exigen no solo a Google, sino que también hicieron un llamado a las grandes empresas tecnológicas a que sean transparentes a los usuarios sobre cómo recopilan y usan sus datos.